SEMANA 13

 LUNES 06/11

Hola!! Esta clase de día lunes la profesora Manon realizó una capsula sobre CRITERIOS DE SUSTENTABIIDAD . 

Comenzó hablándonos sobre los TDR (términos de referencia) para certificaciones internacionales. Esto según la zona geográfica del pais y el tipo de edificio. 

Los cuales pueden ser edificios de 

  1. Oficinas 
  2. Educacionales 
  3. Salud 
  4. Seguridad 

todo esto según la norma NCh 1079 (2019)

Tomando en cuenta datos como 

  1. La temperatura del lugar 
  2. Humedad 
  3. Radiación solar 
  4. Asoleamiento 
  5. Vientos predominantes 
  6. Nubosidad 
  7. Precipitaciones 
  8. Clima
  9. Programa  
  10. Usuarios

    • Orientación 
Determina la demanda energética en  calefacción y refrigeración. Orientación norte-sur de sus fachadas principales. 
    • Factor de Forma 
Cantidad de superficie expuesta al exterior. Conservar el calor o disiparlo. 
    • Zonificación Interior 
Organizar los espacios que contiene un edificio, de acuerdo a sus necesidades de calefacción, iluminación natural y confort acústico. 
    • Protección del Acceso 
Vientos predominantes e invierno. Desde el Norte en invierno y Sur en verano. Crear un espacio donde la gente pueda guardarse antes del ingreso. 
    • Estrategias de Calentamiento Pasivo 
Captar la radiación solar a través de una Orientación Norte. 
    • Estrategias de Enfriamiento Pasivo 
Protección solar que contemple las diferentes orientaciones de los recintos, la ventilación natural y el enfriamiento, pasivo evaporativo. 
    • Estrategias de Ventilación Natural 
    • Materialidad 
Utilizar materiales de la zona, sustentables y amigables con el medio ambiente. 

Todo lo que aprendí hoy o mejor dicho, repasamos, llegue a aplicarlo a mi maqueta espacial llevada ese día en clases. Marcando los vientos predominantes, trayectoria solar, para comenzar a definir bien el programa dentro del proyecto. 




JUEVES 09/11

Esta clase de día jueves nos conectamos nuevamente con los compañeros de Santa Fe, donde volvieron a presentar sus avances, como de igual manera hicieron mis compañeros. 
Para esta semana, subí al padlet el avance que hice, por lo que ahora adjunte la segunda lamina que realice, ya que el análisis sigue siendo relativamente el mismo, solo con algunas pequeñas modificaciones. 


    Tuve que realizar un cambio un tanto drástico a mi maqueta jajaja. Esto porque en el trabajo anterior de las cuatro maquetas, me percate que lo funcional y espacial con la forma y gesto, ya no eran muy viables. Intentando especializar más la maqueta, llegue a la forma actual. Demarqué  el acceso con una diferencia de piso y un plano vertical que es solo una barrera física, pero visual, y añadiendo arboles. 

Siguiendo el recorrido se tiene la opción de o subir a las Aulas de clase o seguir y llegar a los baños/ Almacenamiento para por ultimo bajar a los hortaliceros.

En este modelo me preocupe mucho más sobre la trayectoria solar y la buena iluminación de espacios importantes como las aulas. 

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