SEMANA 7

Clase Lunes 25: 

Esta clase consistió en avanzar en el análisis del lugar para fundamentar nuestra idea de observación y el posterior “concepto” a elegir. 

La observación que yo rescate y considere más importante de utilizar es que “La relación entre el borde y el humedal crea límites drásticos”. Para luego llegar al concepto de “un cambio espacial progresivo”.

Algunas razones por las que puedo fundamentar esta observación es por como existe una gran división entre el área urbana y área rural en el sector, lo cual va creando límites. 

Lugares donde se ve esto es en el límite existente en candelaria, con la gran muralla entre las casas del sector y el parqué humedal los batros.

Luego por el lado de boca sur se puede apreciar como las calles hacen que uno sienta que es el fin de lo urbano o desarrollado, lo que se puede deber al fin de lo pavimentado y el comienzo de un área poco trabajada, con poco desarrollo urbano y un espacio habitacional más desordenado, que da la impresión que fue construido por la propia comunidad del sector. 

En ese mismo espacio se generan algunos espacios de vacios, los cuales a mi parecer generan cierta confusión en las actividades que ahí se realizan. 

Por lo que puedo decir que existe una transición difusa y una trama que se descompone. 

A mi parecer estos límites creados de distintas maneras pueden ser trabajadas, logrando un espacio de transición y más secuencial. 




Donde a mi me llama más la atención trabajar es en el sector de boca sur viejo, ya que creo es donde más se puede lograr este espacio progresivo. 

Jueves 28: 
Esta clase tuve corrección de lámina y pedí en la biblioteca el libro “Diccionario metápolis de la arquitectura avanzada”, lo recomiendo mucho para definir y poder entender de mejor manera sus conceptos. 


Para esta lámina corregida puedo concluir que debo ordenar más mis observaciones, ojalá diagramando de forma más puntual y realizando cortes que me harán entender mejor el espacio. 


Éxito en este proceso y buen fin de semana!!! 

Comentarios

  1. Natalia,
    La observación me parece bien, pero debes tener cuidado de no contradecir los aspectos al momento de explicarlos (límites drásticos a cambio espacial progresivo).
    Debes definir el concepto (va por el lado de espacios de transisión y secuencia espacial) y sus características: Cómo son los espacios de transición? cómo es la secuencia espacial? Cómo se caracterizan estas condiciones?
    Con ello, puedes comenzar a trabajar un modelo espacial que de cuenta de esta relación y que se posicione en el lugar de interés.
    El avance lo podemos revisar mañana en clases.

    Saludos cordiales,
    Prof. Miguel Roco I.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nata!! Es muuuy cierto y estoy muy de acuerdo en que el humedal le da un "corte" al área urbana, se siente como si el humedal fuera un elemento que no está incorporado. Para las personas que viven ahí es como si fuera el patio del vecino (privado) y no algo que incorporen en su habitar. Por otro lado no entendí muy bien si el límite drástico era en candelaria,en boca sur o en general al humedal?

    ResponderBorrar
  3. Es evidente que se ha realizado un análisis profundo de la relación entre el borde y el humedal, así como la división entre el área urbana y rural en el sector que se ha estudiado. Tu observación sobre la creación de límites drásticos y la propuesta de un concepto de "cambio espacial progresivo" es interesante y puede ser muy relevante para el proyecto.

    Sin embargo, para fortalecer aún más tu análisis, podrías considerar proporcionar ejemplos más específicos o evidencia concreta para respaldar tus observaciones. Por ejemplo, podrías mencionar casos particulares donde la división entre lo urbano y lo rural es más evidente o describir cómo se manifiestan los espacios de vacío y la confusión en las actividades. Cuantas más pruebas y ejemplos puedas proporcionar, más sólida será tu fundamentación

    Tu puedes linda xoxo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ENTREGA FINAL + REFLEXIÓN DEL SEMESTRE